Tratamiento para controlar los celos de los niños

¿Qué son los celos?

Los celos son un sentimiento que surge en los niños cuando perciben una amenaza en el vínculo que tienen con las figuras de apego, normalmente el padre o la madre. Suele aparecer con la llegada de un nuevo, miembro a la familia, desde hermanos hasta parejas de los progenitores.

¿Cómo se identifican los celos?

Los celos se suelen identificar porque aparecen conductas disruptivas o bien regresivas en los niños. Pueden dejar de controlar esfínteres, dejar de comer solos, no pronunciar ciertos fonemas correctamente o hablar con monosílabos,  o bien, presentar  en general, un comportamiento infantilizado que utilizan para llamar la atención.

¿Cómo afecta a la vida del niño?

como controlar los celos, tratamiento celos infantiles madridSu vida puede verse afectada en forma de castigos o reproches de los padres porque no entiendan que está atravesando un episodio de celos y que las conductas infantilizadas tienen el objetivo de llamar la atención porque se sienten desplazados o temen serlo. Los episodios de celos están acompañados de mucho sufrimiento y culpabilidad. 

¿Cuándo necesita ayuda profesional?

Es necesaria la ayuda profesional cuando observamos que el comportamiento del niño o la niña es disruptivo o tiene conductas regresivas que perduran más allá del periodo de adaptación y tiene que aprender como controlar los celos.

Pide cita gratuita con un Psicólogo Infantil
¿En qué consiste el tratamiento psicológico de los celos infantiles?

En el niño: técnicas conductuales para modificar conductas disruptivas, motivación  positiva, habilidades de comunicación y técnicas de gestión emocional para aprender como controlar los celos.

Con los padres; estimular un ambiente familiar emocionalmente estable, con técnicas de comunicación afectiva, Aumentar el tiempo en actividades y juegos de toda la familia es buen método para mejorar la comunicación y estrechar lazos. Psico-educación para favorecer el entendimiento de sus conductas como síntoma de un malestar que necesita ser atendido.

¿En qué consiste el tratamiento psicopedagógico de los celos infantiles?

El tratamiento psicopedagógico de los celos infantiles será necesario para identificar la causa de los comportamientos disruptivos cuando aparezcan y ayudar a resignificar la llegada de un nuevo miembro a la familia. Será positivo revisar las capacidades y habilidades del niño o la niña para reforzar su rol de hermano mayor y  fortalecer su sentimiento de autoestima y su deseo de compartir con el nuevo hermanito o hermanita.

¿Qué podemos esperar del tratamiento de los celos infantiles?

Tras la intervención podemos esperar un desarrollo normal en la vida del niño, en la que aprenda a gestionar sus emociones de una manera sana y adaptativa y corrija las conductas infantilizadas, recuperando el control de esfínteres, las habilidades de expresión, así como el sueño o la correcta alimentación.

Primera cita gratis

Reserve ahora su cita gratuita con nuestro equipo de Psicólogos y Psicopedagogos infantiles.





Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Acepto los términos y condiciones