La importancia del vínculo con nuestro hijo

¿Qué es el apego?

dificultades del apegoEl apego es el vínculo afectivo que se establece en la primera infancia con la figura encargada del cuidado del bebé y resulta de vital importancia para el posterior desarrollo de una personalidad sana.

Influye en la manera en la que la persona se forma a nivel emocional, social, cognitiva y evolutiva. Un apego seguro facilita la capacidad de empatía, comunicación emocional y confianza en ser atendido en las necesidades, consolidado patrones de funcionamiento o trabajo interno, que van a aflorar en situaciones posteriores.

Un apego inseguro fomenta patrones de trabajo interno patológicos y disfuncionales, facilitando la aparición de trastornos a lo largo de las etapas vitales.

¿Cómo se identifican las dificultades del apego?

Por la forma de reaccionar del niño ante situaciones de amenaza y cómo busca la manera de gestionarlas, así como el sistema de búsqueda de figura de referencia.

¿Cómo afecta a la vida del niño las dificultades del apego?

Afecta en la manera en la que se siente a sí mismo y a los otros y en la capacidad de aprender y madurar, confiriendo al niño una especial vulnerabilidad con patrones de conducta desadaptativos. En los niños, ciertas dificultades del apego puede ser el origen de disfunciones como los trastornos del aprendizaje, falta de habilidades sociales, y baja autoestima.

¿Cuándo necesita ayuda profesional?

Cuando percibimos dificultades en las relaciones sociales y consigo mismo, así como la forma de gestionar situaciones que requieren ayuda o aprendizaje.

Pide cita gratuita con un Psicólogo Infantil
¿En que consiste el tratamiento psicológico de las dificultades del apego?

Con el niño: Reparación del daño emocional, En contención y educación emocional, técnicas de gestión de ansiedad, creación de un nuevo apego seguro, reconstrucción de la historia desde un modelo constructivista. Apego terapéutico.

Con los padres: Psicoeducación, educación emocional, habilidades parentales, autoridad positiva y afectiva, habilidades de comunicación. Intervención intergeneracional para reconstruir apego con la familia de origen.

¿En qué consiste el tratamiento psicopedagógico de las dificultades del apego?

El tratamiento psicopedagógico de las dificultades del apego ayudará a los niños a desarrollar habilidades relacionales con sus iguales, a mejorar la capacidad exploratoria y a entrenar las capacidades necesarias para alcanzar los objetivos de la etapa infantil, escolares y sociales.

¿Qué podemos esperar de los tratamientos de las dificultades del apego?

Una mejor gestión de uno mismo y de las maneras de relacionarse con los otros. Transmisión de una apego seguro a las siguientes generaciones.

Primera cita gratis

Reserve ahora su cita gratuita con nuestro equipo de Psicólogos y Psicopedagogos infantiles.





Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Acepto los términos y condiciones