El bulliyng requiere una rápida y eficaz respuesta

¿Qué es el bulliyng?

Maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, revelando abuso de poder de un acosador sobre una víctima, de manera repetitiva. Dañan a la víctima desde el punto de vista verbal, psicológico, social y material.

¿Cómo se identifica el bulliyng?

Si tu hijo presenta alguno de estos síntomas de manera repetitiva y sin ninguna explicación lógica, es probable que esté sufriendo un caso de bulliyng:

  • intervención del bulliyngCambios de humor conducta o de carácter muy bruscos.
  • Tiene miedo de ir al colegio y quiere faltar a clase.
  • Cambio en el rendimiento escolar.
  • No cuenta nada sobre su día a día en el centro.
  • Sufre el síndrome del domingo por la tarde.
  • Tiene golpes y moratones injustificados.
  • Muestra un alto grado de irritabilidad y nerviosismo.
  • Presenta tristeza injustificada.
  • No tiene ganas de ver a sus amigos ni de salir de casa
  • Pierde objetos.
  • Padece cefalea y dolores abdominales.
¿Cómo afecta a la vida del niño?

Afecta generando una gran ansiedad, miedo, soledad, frustración, minando la autoestima y la capacidad de gestionar la situación o incluso de pedir ayuda llegando a silenciarlo en casa, pudiendo llevar a consecuencias nefastas como el suicidio.

Pide cita gratuita con un Psicólogo Infantil
¿Cuándo necesita ayuda profesional o intervención del bulliyng?

Ante la sospecha de que pueda estar sufriendo acoso escolar por la presencia de cualquier síntoma o tras el aviso del equipo de profesores del centro escolar.

¿En que consiste la intervención psicológica del bulliyng?

Con el niño: Evaluar el daño psicológico y superar el trauma, trabajando en el fortalecimiento de la autoestima, habilidades sociales, asertividad, gestión del conflicto y gestión emocional,

Con los padres: En cuanto al trabajo con la familia del afectado, a los padres se les sugiere conversar con sus hijos el tema del maltrato y se les recomienda estimular conductas que les permitan a éstos buscar ayuda cuando la necesitan, recurriendo a los profesores y comunicando estas situaciones de agresión. Un acompañamiento del proceso doloroso, un apoyo emocional, técnicas de afrontamiento y de prevención  de futuros episodios,

Con el centro escolar: Un punto relevante de la intervención del bulliyng es el trabajo conjunto con el colegio. En este ámbito es importante resaltar la labor que pueden cumplir algunos compañeros como mediadores de una situación o entregando protección a la víctima. En los mismos establecimientos se pueden desarrollar talleres de comunicación que ayuden a dialogar sobre este problema y crear una solución.

¿En qué consiste la intervención psicopedagógica del bullying?

La intervención del bulliyng a nivel psicopedagógico consistirá en la recuperación del autoconcepto positivo del niño o la niña así como el entrenamiento de aquellas capacidades que se hayan visto mermadas. El entrenamiento de habilidades sociales y expresión emocional para aprender a pedir ayuda y gestionar situaciones de estrés.

¿Qué podemos esperar de la intervención del bulliyng?

Comprensión del proceso de generación del fenómeno, así como aprendizaje de habilidades sociales, y fortalecimiento de las capacidades propias para gestionar retos futuros.

Primera cita gratis

Reserve ahora su cita gratuita con nuestro equipo de Psicólogos y Psicopedagogos infantiles.





Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Acepto los términos y condiciones