psicólogo infantil en MadridLos padres solicitan ayuda del psicólogo infantil ante dificultades que aparecen y se mantienen en relación con su hijo. Esta situación genera miedo, resistencias, tensiones, y mucho sufrimiento al resto de la familia, llevando a los padres a plantear interrogantes al respecto. Lo normal es que se pregunten: ¿cuál ha podido ser el origen de lo que pasa a mi hijo, será culpa nuestra ,de qué manera puedo ayudarle, cómo puede afectar a su vida y sus relaciones, qué implica, cómo se tiene que trabajar, qué puede durar una ayuda de un psicólogo infantil, qué puede costar esa ayuda, etc.?


¿Qué es un psicólogo infantil?

Un psicólogo infantil es un profesional que se ha formado para comprender cómo funciona la mente de una persona en las primeras etapas de la vida, qué factores influyen en la manera en la que vive lo que le ocurre, y cómo ello le afecta lo que ocurre a las personas importante para ella.  Sus conocimientos también le permiten saber qué técnica es adecuada para resolver su dificultad, en función al momento madurativo del niño, aprovechando las capacidades que presenta en el momento de actuar.

¿Cuándo necesita un niño la ayuda de un psicólogo infantil?

Siempre que se perciba en él síntomas que pueden indicar malestar, incomodidad o sufrimiento. Hay que atender a cualquier señal que pueda hacer pensar que algo no está bien para él, ya que ellos no tienen desarrollada la capacidad de introspección para hacer ese tipo de reflexión así como la capacidad  de reconocer y comunicar verbalmente emociones y sentimientos. Por lo tanto, tendremos que atender al lenguaje no verbal, conducta y maneras de relacionarse.

¿En qué puede ayudarte un psicólogo infantil?

En dar una posible explicación sobre el tema de consulta, en permitir un espacio de acompañamiento y descarga emocional, en aportar técnicas que permitan reducir el coste vital de la dificultad que lleva a la petición de ayuda profesional, pero sobre todo, en encontrar otra manera de poder vivir con la realidad de cada caso de una forma más adecuada, constructiva y enriquecedora. No podemos cambiar la vida de las personas, pero sí la manera en que la gestionan.

¿Cómo es el proceso de un tratamiento de psicología infantil?

Cuando se solicita la ayuda del psicólogo infantil, es necesario conocer los mayores detalles del asunto, para evaluar la posibilidad de brindar ayuda y cómo se puede plantear en función a las características particulares de cada caso. Esta es la primera visita de evaluación, que definirá el marco de trabajo a seguir. Es imprescindible, la implicación y colaboración de los padres en todo el proceso, requiriendo que ellos hagan algún tipo de cambio que va a favorecer la evolución  que deseamos para el menor.

¿Cómo elegir a un buen psicólogo infantil?

Un buen psicólogo es aquel que nos ayuda en el caso de necesitarlo. Es difícil saber si va a funcionar antes de haber iniciado el trabajo, pero puede ayudar la experiencia que le acompaña, las referencias de otros clientes, el estilo personal y marco profesional al que se adscribe. Si en la primera visita obtienes respuestas a tus preguntas, comprensión y tu sensación es positiva, seguramente habrás dado con un buen profesional.

Psicólogo o psicopedagogo infantil, ¿Qué necesita mi hijo?

Cuando la dificultad que presenta el menor está relacionada con su capacidad de aprendizaje y de adquisición de autonomía, puede ayudarle un especialista en psicopedagogía, y cuando implica procesos más amplios de la vida, como conducta, emociones, maneras de relacionarse y de gestionar situaciones vitales, el profesional más adecuado será el psicólogo infantil. En algunos abordajes, es posible incluso contar con la colaboración de ambos especialistas.

¿Debo decir a mi hijo que necesita ir al psicólogo? ¿Cómo lo hago?

Cuando los padres han decidido recurrir a una ayuda profesional de un psicólogo, lo mejor es comentarlo con naturalidad, normalizando así, una situación  que debe ser atendida. El pequeño debe saber a donde va y por qué motivo, recibiendo el respaldo que todo menor debe tener de sus padres. En caso de tener hijos adolescentes, será positivo también ofrecerlas la posibilidad de acudir a un profesional para que le ayude en sus dificultades.

 

¿Tiene alguna duda?

Haga sus consultas sin compromiso





Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Acepto los términos y condiciones