relación con los hijos

-La perfecta relación con los hijos-

Durante su desarrollo, los niños aprenden constantemente. Sin darnos cuenta, han aprendido una nueva palabra, un movimiento o están repitiendo ese gesto que tanto hacemos. Todo esto dependerá del equilibrio emocional de los niños, ya que es un factor fundamental para el aprendizaje. Cuando los niños se sienten emocionalmente estables, su capacidad de exploración es mucho mayor, lo que les permite desarrollar sus capacidades al máximo. Para que todo esto funcione, es necesario cuidar nuestra relación con los hijos.

La eterna pregunta, ¿Firmeza o afectividad? 

Como en casi todo, en el medio está la virtud. Los niños necesitan saber que les queremos para poder desarrollarse al máximo. Sin embargo, no debemos confundir afectividad con sobreprotección, ya que así, limitaríamos su capacidad de aprendizaje. Debemos ser firmes en cuanto a nuestras decisiones y las consecuencias de los actos pero estas deben ser proporcionales a los hechos.

¿Cuál es el papel de los padres en el equilibrio emocional de los niños?

Como padres, es muy importante tener claro cuáles son los valores y enseñanzas que queremos transmitir a través de la relación con los hijos. De nada sirve exponer grandes teorías si luego en la práctica las contradecimos. Los padres deben actuar como sostén emocional de los hijos, ayudándoles a confiar en sus capacidades y favoreciendo su desarrollo al máximo.

¿Cómo es la relación padres – hijos ideal?

La relación con los hijos ideal es como la naturaleza la describe, debemos ayudar a nuestros hijos a desenvolverse en la vida y a desarrollar las habilidades que necesitan para hacerlo sin grandes dificultades hasta el momento en que ellos puedan hacerlo por sí mismos. No debemos pretender ser de una manera que no somos y siempre debemos recordar que madre o padre no hay más que uno, mientras que amigos, tendrán todos los que puedan tener.

Comparte esta página con tus amigos
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn