Superando un trauma de forma eficaz

¿Qué es el estrés postraumático?

Se produce cuando la persona se expone a un suceso negativo que trae consigo una carga emocional muy elevada. El adolescente no es capaz de asimilar la intensidad de las emociones provocándose un bloqueo en el procesamiento de la situación, este hecho, conlleva síntomas relacionados con el suceso a lo largo del tiempo, sin una explicación racional que permita controlarlos.

¿Cómo se identifica el trastorno de estrés postraumático en adolescentes?

tratamiento trastorno estres postraumaticoEn ocasiones, los síntomas de estrés postraumático aparecen después de que se haya provocado el suceso que causa el trauma, lo que permite una identificación más sencilla del motivo del malestar, no obstante, puede ocurrir, que los síntomas se manifiesten pasado el tiempo y resulte más complicado identificar el foco, ya que ni la propia persona da explicación al por qué se siente así.

¿Cómo afecta a la vida del joven?

Pueden aparecer recuerdos angustiosos del suceso, repetitivos, involuntarios e intrusivos, sueños angustiosos relacionados, pérdidas de la conciencia, malestar psicológico y reacciones fisiológicas intensas al exponerse a factores relacionados con el suceso, evitación de situaciones que puedan asociarse, pensamientos y creencias distorsionadas, culpa, vergüenza, rabia, miedo, aislamiento, bajo estado de ánimo, irritabilidad, hipervigilancia, problemas en la concentración y alteración del sueño.

¿Cuándo necesita ayuda profesional y tratamiento para el trastorno de estrés postraumático?

Sería necesario acudir a un especialista en psicología juvenil si los síntomas nombrados anteriormente se prolongan pasado un mes del suceso traumático, o aparecen al cabo de un tiempo sin motivo aparente.

Pide cita gratuita con un Psicólogo Juvenil
¿En qué consiste el tratamiento para el trastorno de estrés postraumático en adolescentes?

El tratamiento consiste en procesar creencias y emociones relacionadas con el suceso traumático, con el fin de aliviar la sintomatología.

¿Qué podemos esperar del tratamiento psicológico juvenil?

Reducir poco a poco las conductas evitativas, controlar síntomas emocionales, cognitivos y conductuales, así como, la capacidad de exponerse al suceso traumático sin que provoque malestar desproporcionado.

 

Primera cita gratis

Reserve ahora su cita gratuita con nuestro equipo de Psicólogos Juveniles y Especialistas en Adolescencia.





Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Acepto los términos y condiciones