Para que la comida ocupe su lugar

 ¿Qué son los trastornos de la conducta alimentaria?

Desarrollo de un comportamiento alimenticio autodestructivo que se puede manifestar, principalmente, por la restricción de alimentos (anorexia nerviosa) o por la presencia de atracones seguidos de medidas purgantes (bulimia nerviosa).

¿Cómo se identifican los trastornos de la conducta alimentaria?

trastornos alimentariosExisten diferentes clasificaciones dentro de los trastornos de alimentación:

  • Anorexia nerviosa: restricción de la ingesta de alimentos, miedo intenso a ganar de peso, alteración de la propia imagen corporal, utilización de laxantes o purgas, atracones, provocación del vómito, ejercicio excesivo, dietas y ayuno.
  • Bulimia nerviosa: atracones, sensación de falta de control, provocación del vómito, laxantes, diuréticos, ejercicio excesivo y ayuno.
  • Trastorno por atracón: Ingestión, en un periodo determinado, de una cantidad de alimentos que es claramente superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un período similar en circunstancias parecidas, añadido a una sensación de falta de control sobre lo que se ingiere durante el episodio.
¿Cómo afecta a la vida del joven?

Además de la propia sintomatología del trastorno alimenticio, que puede ser muy grave en algunos casos, se acompaña de otros síntomas tanto emocionales y cognitivos como conductuales. Existe una falta de control interno en la gestión emocional y mucha impulsividad.

Pide cita gratuita con un Psicólogo Juvenil
¿Cuándo necesita ayuda profesional y tratamiento para los trastornos de la conducta alimentaria?

Si los síntomas nombrados anteriormente se prolongan más de un mes, es necesario acudir a un especialista lo antes posible.

¿En qué consiste el tratamiento psicológico?

En estos casos, se hace imprescindible contar con la asistencia por parte de la familia, ya que, es importante controlar algunos factores que se puedan dar en la dinámica familiar y que son de gran ayuda para el adolescente, así como, trabajar acerca de cuál es la función que tiene la patología y qué es aquello que está haciendo que se mantenga.

¿Qué podemos esperar del tratamiento psicológico especializado?

 Mayor control interno, por tanto, menor impulsividad. La alimentación y la imagen corporal dejarán de tener tanta importancia para el adolescente, ya que, aprenderá herramientas para controlar otros aspectos que antes no era capaz.

Primera cita gratis

Reserve ahora su cita gratuita con nuestro equipo de Psicólogos Juveniles y Especialistas en Adolescencia.





Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Acepto los términos y condiciones