Un Psicólogo Infantil es la solución a la ansiedad de tu hijo

¿Qué es la ansiedad infantil?

La ansiedad patológica o trastorno de ansiedad es una conducta no adaptativa, que provoca que el niño se sienta indefenso ante diversas situaciones. Es una respuesta emocional  desfavorable que lleva a los niños a tener sentimientos de indefensión frente a estímulos que perciben como negativos, destructivos, agresivos o amenazantes o que creen que amenazan con hacerle daño o destruirle.

¿Cómo se identifica la ansiedad infantil?

Los padres se deben preocupar cuando detecten una respuesta ansiosa en su hijo o hija de forma repetida y notoria. Una de las formas en las que podemos percibir este trastorno es que manifiesten miedos a estar solos, a la oscuridad, duerman mal o suelan tener pesadillas y terrores nocturnos.

¿Cómo afecta a la vida del niño?

tratamiento de la ansiedad infantilEl trastorno de ansiedad produce una inquietud extrema, un malestar sintomático que perturba en mayor o menor grado la vida cotidiana, puede llegar a producir imposibilidad de enfrentar ciertas situaciones, ataques de miedo o de ansiedad de gravedad y disfunción social. Estos síntomas indican que necesita recibir tratamiento de la ansiedad infantil.

¿Cuándo necesita ayuda profesional de un Psicólogo Infantil?

Cuando aparecen  síntomas somáticos y psíquicos como taquicardia, apneas, vómitos, náuseas, dolores, mareos, temblores, sudoración, palidez, vértigos, enrojecimiento. Y a nivel  psíquico como ideas obsesivas, sentimiento de vergüenza o  de soledad, mutismo, tartamudez, fobias, hiperactividad, cólera, exceso de timidez, inhibición, agresividad, impulsividad, inseguridad, dependencia, rituales entre otras conductas.

Pide cita gratuita con un Psicólogo Infantil
¿En qué consiste el tratamiento psicológico de la ansiedad infantil?

Con el niño: Técnicas cognitivas conductuales, técnicas de relajación fisiológica, autocontrol, refuerzo, habilidades sociales y entrenamiendo en habilidades de enfrentamiento a la situación ansiógena.

Con los padres: reconocimiento de logros, modificación de las expectativas, flexibilidad y mantenimiento de una rutina.

¿En qué consiste el tratamiento psicopedagógico de la ansiedad infantil?

Dependiendo de los motivos que la causen habrá que abordar las dificultades que encuentra el niño en su desarrollo. En ocasiones son problemas en la elaboración del esquema corporal, problemas con su autoconcepto, dificultades de atención que pueden haber causado problemas de rendimiento en las tareas escolares, con el control emocional y en sus relaciones sociales. Por lo que habrá que diseñar un tratamiento de la ansiedad infantil personalizado y enfocado a desarrollar las habilidades sociales y comunicativas que le permitan tener una conducta adaptativa. Así mismo, aprender a manejar los retos y situaciones estresantes, identificar estrategias de aprendizaje y optimizar las técnicas de estudio.

¿Qué podemos esperar del tratamiento de la ansiedad infantil?

Reducción de los síntomas y mejora en todas las áreas de la vida del niño

Pide cita gratis

Reserve ahora su cita gratuita con nuestro equipo de Psicólogos y Psicopedagogos infantiles.





Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Acepto los términos y condiciones