Ayuda a tu hijo a superar su depresión infantil

¿Qué es la depresión infantil?

Es un trastorno del estado de ánimo, incapacitante y con alto nivel de malestar que en la infancia, asociado a la inmadurez y falta de recursos emocionales, interfiere gravemente en el desarrollo del menor.

¿Cómo se identifica la depresión infantil?

Por una serie de síntomas:

• tratamiento de la depresión infantilHumor depresivo: se siente triste, irritable, enojado o asustado de una manera bastante contínua.
  • Pérdida de confianza y autoestima
  • Pérdida de interés hacia el entorno, presentando descuido de tareas, juego y relaciones sociales y familiares.
  • Dificultad de concentración.
  • Alteración de la actividad psicomotriz.
  • Ideas o intentos autolíticos.
  • Alteración del sueño.
  • Variación de peso.
  • Molestias somáticas.
¿Cómo afecta a la vida del niño?

La repercusión de los síntomas resulta altamente incapacitante y cursa con un elevado nivel de malestar, interfiriendo gravemente en su desarrollo.

¿Cuándo necesita ayuda profesional y tratamiento de la depresión infantil?

En presencia de al menos dos síntomas y una duración superior a dos semanas, sin estar relacionado con el consumo de ninguna sustancia.

¿En que consiste el tratamiento psicológico de la depresión infantil?

El tratamiento de la depresión infantil debe combinar intervención individual con técnicas congnitivo-conductual, técnicas de manejo emocional, así como intervención familiar implicando a los padres, aportando estrategias para la gestión de conflictos familiares.

¿En qué consiste el tratamiento psicopedagógico de la depresión infantil?

El tratamiento psicopedagógico consiste en ayudar al menor a recuperar las habilidades que pueden haberse visto afectadas, así como desarrollar las que no se hayan trabajado por problemas de concentración o motivación. Recuperar la confianza en uno mismo e investigar sus intereses para poder desarrollarlos.

¿Qué podemos esperar del tratamiento de la depresión infantil?

Alivio evidente de los síntomas del menor, así como mayor capacidad de autogestión de las relaciones, emociones y gestión de las relaciones familiares.