Tratamos el duelo de los niños con comprensión

¿Qué es el duelo infantil?

Un proceso de duelo es aquel en el que el niño o niña tiene que adaptarse a la vida tras sufrir una pérdida significativa, normalmente de un familiar o persona cercana, pero también podemos hablar de duelo tras una separación de un amigo o un cambio vital importante.

¿Cómo se identifica el duelo en niños?

tratamiento del duelo en niños, duelo infantil en MadridUna niña o niño que está atravesando un duelo puede experimentar síntomas de depresión como apatía y profunda tristeza y en los peores casos, síntomas físicos que suelen ser psicosomáticos, dolor de estómago, presión en el pecho o en la cabeza.

¿Cómo afecta a la vida del niño o niña?

Un pequeño que esté atravesando un duelo puede ver afectada su capacidad de concentración, de disfrute y de extroversión, así mismo puede verse afectado el sueño y el control de esfínteres.

¿Cuándo necesita ayuda profesional?

Es necesario el tratamiento del duelo en niños cuando se manifiesten síntomas como los mencionados anteriormente, tristeza prolongada, problemas en el sueño, descontrol de esfínteres o la alteración del estado de ánimo durante más de 2 semanas.

¿En qué consiste el tratamiento psicológico del duelo en niños?

Favorecer la expresión de las emociones siendo muy útil el juego terapéutico. Contención y gestión emocional, adaptándose a la edad del niño en el momento fe la perdida, y favorecer una red de apoyo externa más allá de la familia.

Con los padres: asesoramiento para el manejo de la información ante los hijos, manejo emocional,

En algunos casos también hay que hacer intervenir al espacio escolar, como ayuda.

¿En qué consiste el tratamiento psicopedagógico del duelo en niños?

El tratamiento psicopedagógico permitirá la detección del duelo y podrá ayudar al niño o la niña a recuperar los hábitos de estudio y fortalecer la capacidad de aprendizaje.

¿Qué podemos esperar del tratamiento del duelo en niños?

Los tratamientos deberán ayudar a los niños a recuperar sus hábitos previos y a tener un manejo de las emociones adecuado.