Tratamiento del insomnio infantil y otros trastornos del sueño

¿Qué son los trastornos del sueño infantil?

Los problemas de sueño en la infancia se presentan en forma de alteraciones del humor, dificultad para concentrarse, somnolencia durante el día, cansancio físico y mental, estado general de tensión y estados de ansiedad  que afectan significativamente su rutina diaria. 

¿Cómo se identifica el insomnio infantil?

tratamiento del insomnio infantilA lo largo del día,  mal rendimiento escolar  y problemas de aprendizaje y de memoria;  hiperactividad, agresividad, irritabilidad y problemas de comportamiento que se solucionan si duerme más. Suceden accidentes frecuentes, dolores de crecimiento, dolores de cabeza por la mañana y se duerme durante el día.  Durante la noche, se despierta  frecuentemente , siendo mayor de 1 año, requiere la presencia de los padres de 3 a 5 veces por noche, más de 3 noches a la semana; tarda más de media hora en dormirse, llora por la noche, emite ronquidos, tiene dificultad para despertarse por las mañanas o está irritado cuando se despierta.

¿Cómo afecta a la vida del niño?

Alteraciones en el comportamiento y en el estado de ánimo, está más activo de lo habitual o disminuye su atención. Puede estar antipático o más irritable. También puede tener sueño (somnolencia) durante el día y muy probablemente problemas de aprendizaje y del desarrollo mental, y por tanto peor rendimiento escolar.

¿Cuándo necesita ayuda profesional para tratar el insomnio infantil?

Cuando el problema de sueño está afectando la relación padres-hijo, la relación de toda la familia o sus relaciones sociales y escolares.

Pide cita gratuita con un Psicólogo Infantil
¿En qué consiste el tratamiento psicológico del insomnio infantil?

Técnicas conductuales para reeducar en buenos hábitos inductores al sueño, gestión de la ansiedad y el estrés.

Para los padres: técnicas de apoyo emocional, gestión de la ansiedad, refuerzo positivo, mantenimiento de una rutina constante que permita interioridad tiempos de vigilia y sueño.

¿En qué consiste el tratamiento psicopedagógico de los trastornos del sueño?

Valorar cómo le está afectando en el rendimiento académico y cuáles son sus estrategias de aprendizaje para orientar a padres y profesores sobre cómo guiarle en el estudio y durante la ejecución de las tareas escolares. Enseñar técnicas de estudio y hábitos de trabajo rutinarios.

¿Qué podemos esperar de los tratamientos?

Los padres pueden esperar una mejora progresiva en los aspectos que se veían afectados a causa del trastorno del sueño y la adquisición de unos hábitos de sueño saludables.

Primera cita gratis

Reserve ahora su cita gratuita con nuestro equipo de Psicólogos y Psicopedagogos infantiles.





Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Acepto los términos y condiciones