Un tratamiento de la discalculia adaptado a cada caso

¿Qué es la discalculia?

La discalculia es un trastorno del aprendizaje que dificulta la adquisición de contenidos matemáticos debido a la afectación de las áreas cerebrales relacionadas con el pensamiento simbólico.

¿Cómo se identifica la discalculia?

tratamiento de la discalculia en MadridA través de errores en la resolución y ejecución de ejercicios de cálculo  problemas matemáticos. La identificación de la discalculia se lleva a cabo a través de test psicopedagógicos específicos de habilidades matemáticas y simbólicas.

¿Cuándo necesita ayuda profesional?

La ayuda profesional se requiere tanto para la detección como para el tratamiento de la discalculia, debemos acudir a un profesional cuando detectamos que los errores no se subsanan a base de práctica y refuerzo.

¿Cómo afecta a la vida del niño?

La vida del niño puede verse afectada en el desarrollo de habilidades visoespaciales. Así mismo, puede desarrollarse un perfil similar al de los niños y niñas que padecen Dislexia, padeciendo problemas de autoestima y como consecuencia de interacción social.

¿En qué consiste el tratamiento psicológico de la discalculia?

El tratamiento psicológico es similar al de la dislexia.

¿En qué consiste el tratamiento psicopedagógico de la discalculia?

El tratamiento consiste en el entrenamiento de las habilidades simbólicas a través de ejercicios de identificación y resolución de problemas y el correcto manejo de los símbolos, así como la coordinación viso-motriz y refuerzo de la lateralidad.

¿Qué podemos esperar de los tratamientos?

El tratamiento de la discalculia ayudará al paciente a mejorar las habilidades matemáticas, de cálculo y lenguaje simbólico, así como las habilidades sociales y personales que a menudo, se ven afectadas como consecuencia de la percepción que tiene el niño de sí mismo.